Para realizar correctamente el ponchado de un cable de red debemos tener en cuenta lo siguiente:
¿Para qué queremos el cable?, es decir, si queremos conectar un cable de un módem a un PC o si queremos conectarlo de PC a PC.
Si queremos conectarlo de un módem a un PC debemos hacer un cable directo, paralelo o normal, lo cual se logra cuando los dos extremos utilizan la misma norma. ¿Qué es eso de norma? En el cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.
A continuación mostramos el orden de los colores de cada norma:

A continuación mostramos el orden de los colores de cada norma:
Para realizar un cable cruzado necesitamos colocar en un extremo la Norma T568 A y en el otro extremo la norma T568 B.
Materiales a utilizar
- Bisturi
- 1 cable UTP
- 2 conectores RJ45
- Ponchadora o Crimpadora
- Cortafríos
Procedimiento
Lo primero que debemos hacer es coger el bisturi y cortar la parte que recubre los ocho hilos del cable a unos dos centímetros y medio aproximadamente, luego separamos los cables y con el cortafríos quitamos el separador que viene dentro del cable. En seguida enderecemos los cables y dependiendo del cable que vayamos a hacer así mismo organizamos los colores según las normas. Posteriormente ya organizada esa parte procederemos a introducir los cables organizados en el conector RJ45. Ahora utilizamos la ponchadora para hacer presión sobre el conector de tal manera que los cables queden haciendo contacto para que pueda funcionar. Hacemos el mismo procedimiento para el otro extremo del cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario