Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

FUENTES DE PODER

Una fuente de poder o alimentación convierte o transforma la corriente alterna en corriente continua. La corriente alterna maneja 110V y 220V mientras que la corriente continua maneja +5V, +12V, -5V, -12V.

Esta fuente de poder da energía a la Board, Unidades de CD y Disco Duro. Dentro de los cables que vemos conectados a la fuente de poder encontramos el negro que significa que va a tierra, el rojo que maneja 5V y el amarillo que maneja 12V.

Dentro de los tipos de fuentes para PC encontramos los siguientes:

Fuentes AT

Estas fuentes son las más antiguas. 

Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos con dos tipos de fuentes: AT oATX (AT eXtended).

La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.

La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.

Fuente ATX


Estas fuentes son las actuales.

La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.






La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software (es "Hibernar" de Windows por ejemplo). 

La conexión a la placa madre es a través de un solo conector de 20 pines.

En las conexiones de fuentes AT, existía un problema: tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores.


Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo.




UPS



Una fuente de alimentación ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que protege equipos electrónicos contra posibles fallas eléctricas. Un UPS es un dispositivo conectado entre la red eléctrica (conectado a la alimentación de la empresa eléctrica) y los materiales que necesitan protección.
El UPS permite que los materiales reciban alimentación de una batería de emergencia durante varios minutos en caso de que se produzcan problemas eléctricos.
    Los sistemas de informática toleran la mayoría de las interrupciones eléctricas. Sin embargo, a veces pueden causar la pérdida de datos, la interrupción de los servicios, e incluso daños materiales.
    El UPS contribuye a la "disminución" del voltaje, es decir, elimina los picos que sobrepasan ciertos niveles. Cuando se produce un corte de electricidad, la energía almacenada en la batería de emergencia mantiene la fuente de alimentación, suministrando electricidad a los equipos durante un período de tiempo reducido (generalmente de 5 a 10 minutos). Más allá de los minutos de autonomía que brinda el UPS, este tiempo ganado permite también que el equipo se conecte a otras fuentes de energía. Algunos UPS también pueden conectarse directamente al ordenador (por ejemplo, con un cable USB) para que este pueda apagarse por sí solo ante un corte de electricidad, evitándose así la pérdida de datos.

    1 comentario:

    1. Los precios de los UPS aun son muy elevados podrías publicar los precios de venta de ups mas económicos gracias.

      ResponderEliminar